"Más de 50 Años de experiencia nos hacen su Consultor inmobiliario por excelencia"
Llámenos: (57 1) 312 1237

EL COSTO FISCAL EN LA VENTA DE LOS BIENES INMUEBLES

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta, tienen varias opciones previstas en la ley tributaria.

 

Con los cambios generados en la reforma tributaria introducida con la ley 1819 de 2016, como se establece el costo fiscal en la enajenación de bienes inmuebles cuando se toma el valor del avaluó catastral o el autoevaluó?

Cuando un contribuyente enajena un bien que hace parte de sus activos fijos, la utilidad que se genere puede dar lugar a una renta ordinaria o ganancia ocasional, de acuerdo a los establecido en los artículos  26,299 y siguientes del estatuto Tributario.

A respecto, es importante  precisar que la utilidad en la enajenación de inmuebles se determina  por la diferencia que existe entre el precio de venta y el costo fiscal del activo.

En concordancia con lo señalado anteriormente, los contribuyentes del impuesto sobre la renta, tanto personas jurídicas como naturales, tienen varias opciones previstas en la ley para establecer el costo fiscal de los inmuebles que sean activos fijos y se enajenen durante el año gravable.

Para el caso específico de análisis, el artículo 72 del estatuto tributario señala la posibilidad de tomar como costo fiscal el valor de los avalúos declarados para efectos del impuesto predial  del año inmediatamente anterior a la fecha de venta, así como los avalúos formados o actualizados por las autoridades catastrales.

Ahora bien, con la entrada en vigencia de la ley 1819 de diciembre 29 del 2016 se introduce un cambio importante al artículo citado, establecido que en caso de tomarse como costo fiscal el avaluó o autoevaluó en el momento de la enajenación del inmueble, deberán restar del costo final las depreciaciones que hayan sido deducidas  para fines fiscales.

Con esta modificación se incrementa la utilidad fiscal en la venta del inmueble ,en comparación con el régimen vigente antes de la reforma.

 

 

Portafolio.

Back to top